Si leyeron mi post de ¡Ya tenemos Instagram! sabrán que hace un mes (para ser exactos el lunes 07 de agosto 2023) inicié una nueva aventura para Tarde de té en Instagram.
¡Wow! ¡No puedo creer que ya haya pasado un mes! Y bueno, la verdad es que desde que inicié este viaje me he sentido como en una montaña rusa de emociones: nerviosa, emocionada, mega abrumada, confundida, perdida, feliz. ¡He vivido de todo en muy poco tiempo! Pero todo ha valido la pena.
A continuación les comparto cómo he vivido este proceso, qué cosas he hecho para manejar mejor mi tiempo y cómo voy hasta el momento.
Semana caótica | 07 de agosto al 18 de agosto
¿Alguna vez te has sentido abrumado por no saber cómo empezar algo? ¿Te has sentido como en una nube por estar tan ensimismado en tus pensamientos? ¿Has sentido que únicamente vas con la corriente de los días sin saber cómo o qué está pasando? Bueno, así es como puedo resumir la segunda semana de agosto.
Las cosas se volvieron bastante caóticas cuando comencé a publicar en Instagram porque la mayor parte de mi tiempo se me estaba yendo en conocer instagram nuevamente (tenía como 1 año o más de no estar activa en esta plataforma), ver qué publicar, encontrar videos que pudiera utilizar para los reels, editar, escribir descripciones en el momento y otras actividades que parecen pequeñas, pero toman tiempo.

En esos días de “mini caos” no tenía un orden, un horario o días definidos para publicar. Y esto me estaba afectando porque estaba tratando de publicar ¡todos los días! Lo cual me hacía sentir mucha presión.
Esto me llevó a buscar consejos de creadores de contenidos en YouTube, enfocando mi búsqueda en el manejo de Instagram y en cómo puedo ser más eficiente para publicar contenido en esta plataforma.
Afortunadamente encontré los canales de YouTube de Modern Millie y Katie Steckly y, después de ver algunos de sus videos, me di cuenta que no podía seguir de la misma manera y que debía crear un nuevo plan de trabajo para poder dedicar tiempo a Instagram sin descuidar mi escritura. Pero antes de eso, ¡a disfrutar nuestras vacaciones!
Semana de vacaciones | 21 de agosto al 25 de agosto
Esta semana, mi esposo y yo viajamos con mi familia a Puebla. Oficialmente nuestras primeras vacaciones familiares (Nota: Próximamente estaré escribiendo un post para contarles más sobre esta experiencia).

Disfruté muchísimo las vacaciones y aproveché para compartir algunos de estos momentos en Instagram. Si me siguen en Instagram seguramente se dieron cuenta que estuve muy activa en mis stories.
Noté que durante las vacaciones pude publicar stories de forma más espontánea, lo cual fue bastante divertido. Pero eso sí, traté de ser muy cuidadosa con esto y de publicar stories únicamente en momentos en los que estuviera libre o cuando estaba descansando en nuestra habitación.
Semana de readaptación | 28 de agosto al 01 de septiembre
Como siempre, la semana de regreso de cualquier viaje la llamo “la semana de readaptación”.
Esa semana traté de ir con el flujo de los días, poco a poco acomodando todo en el departamento, lavando ropa, en fin, poniéndome al corriente con todas las actividades del hogar.
El martes volví a mis actividades de Tarde de té. Regresé a los videos de YouTube que había agregado a mi lista de reproducción relacionada a temas de blogging y fui tomando ideas para ver cómo mejorar mi estructura de trabajo.
Prácticamente toda esa semana tuve sesiones de lluvia de ideas y de organización y planeación.
Día en que todo cambió | 01 de septiembre
El viernes 01 de septiembre después de estar desde la mañana con miles de pensamientos en mi mente, decidí tomar mi libreta y escribir todo lo que estaba pensando para liberar espacio en mi mente y ordenar mis ideas (¡apliqué la técnica del “brain dump” que mencioné en mi post de “8 consejos para organizar tu semana”!).

Finalmente, en la tarde pude enfocarme en crear mi nueva estructura y agenda de trabajo en Notion utilizando las notas que tomé cuando hice el “brain dump”. Y, con un cafecito frío, música relajante, mis notas y Notion me puse manos a la obra en crear mi nuevo sistema de planeación de actividades para Tarde de té.
¿Cómo creé el nuevo plan (¡realista y alcanzable!)?
- Establecí un nuevo horario de despertar (¡esto significa que debo cuidar mi hora de dormir!)
- Con un nuevo horario de despertar, pude definir un nuevo horario para seguir haciendo ejercicio en las mañanas (mínimo 3 veces por semana)
- Me pregunté «¿cómo visualizo mis mañanas?» Esto me ayudó a identificar que las mañanas las quiero dedicar a actividades relacionadas a Instagram y las tardes a escribir y a mi blog.
- Dejé un espacio todos los días para preparar comida y ¡comer! (obviamente considerando breaks para prepararme un cafecito)
Semana de implementar el plan | 04 de septiembre al 08 de septiembre
Al momento en el que escribo este post estoy terminando la primera semana de implementación del nuevo plan.
Aquí les comparto un resumen de cómo me he sentido con este plan durante esta semana.
Mayor motivación en dormir temprano y despertar más temprano
Como seguramente saben de posts anteriores, algo que siempre me ha costado mucho trabajo es dormir temprano y por consiguiente despertar temprano.
Pero esta semana inicié con toda la actitud. Como ahora tengo un plan definido de qué tareas quiero completar durante la semana, basado en un horario que establecí para comenzar a trabajar, sé que si no despierto temprano, no lograré terminar las tareas que me propuse para cada día y eso me generará mucha frustración o, conociéndome, me hará esforzarme de más con tal de cumplir con lo que me propuse.
Como no quiero llegar a un punto de cansancio extremo, ahora estoy más consciente de la importancia de dormir temprano para el logro de mis objetivos semanales.
Lo que va de esta semana creo que lo hice muy bien. Sé que habrá días en que lograr esto será más fácil que otros, pero ¡sé que puedo!
Más orden y mejor distribución de actividades
Aún estoy adaptándome a trabajar con un nuevo horario y con una mejor división de actividades durante el día, pero en lo que va de esta semana he observado que esta nueva forma de trabajar me ha permitido tener un mejor control de mi tiempo. ¡Nada qué ver a como estaba antes de irnos de vacaciones!
Esta semana, en lugar de buscar videos aleatoriamente para crear reels en Instagram y publicar en el momento, dediqué algunos días a hacer una lluvia de ideas, establecí días para grabar videos, editar y escribir la descripción que quiero incluir en el post. Tener actividades definidas para cada día de la semana me ha ayudado mucho en saber a qué dedicaré mi tiempo y enfocarme en eso.

Más comprometida con mi blog
Ahora que tengo una planeación semanal de las actividades que debo realizar, siento que mi compromiso hacia mi blog y mi cuenta de Instagram aumentó.
Tener una planeación más definida me ayuda a tener una dirección en cuanto al contenido que quiero publicar, los temas sobre los que quiero escribir y a poco a poco ir identificando maneras creativas en las que puedo compartir lo que he escrito en mi blog en Instagram.
¿Cómo seguiré trabajando lo que resta de este 2023?
Dentro de la planeación que hice, tomé en cuenta que estoy en una curva de aprendizaje en Instagram y que, manejar una cuenta de redes sociales, además de seguir escribiendo en mi blog, es algo que trae actividades extras.
Tomando esto en consideración, lo que resta de este año estaré trabajando del siguiente modo.
Posts cada jueves: nuevos y actualizados
Como comenté en “Calendario editorial: una nueva forma de trabajar en mi blog”, a inicios de julio del 2023, establecí que “mi meta a largo plazo será realizar publicaciones semanales los jueves”.
En aquella ocasión, tomando en cuenta que saldríamos de vacaciones y que quizás no podría mantenerme constante en publicar con la frecuencia que establecí , puse énfasis en “meta a largo plazo”. Pero para mi sorpresa, desde ese mes he logrado publicar un post nuevo todos los jueves.
Sin embargo, ahora que estoy en esta nueva etapa de crear contenido para Instagram y seguir publicando nuevos artículos en mi blog, creo que una meta más realista es publicar 1 o 2 posts completamente nuevos cada mes.
Los jueves restantes del mes, aprovecharé para compartir posts actualizados del 2020, 2021 y 2022. ¿A qué me refiero con “actualizados”? A que estaré regresando a aquellas primeras publicaciones que escribí en esos años para agregar imágenes y editar la redacción y/o mejorar el orden en el que presenté los artículos.
En resumen, las publicaciones de los jueves se mantienen, únicamente cambiará el si estoy compartiendo un post completamente nuevo o uno actualizado.
¡Sígueme en Instagram para que estés enterado del tipo de post que estaré publicando cada jueves!
Error: Error validating access token: Session has expired on Thursday, 04-Jul-24 17:15:33 PDT. The current time is Wednesday, 21-May-25 10:59:27 PDT.
Comentarios finales
Es sorprendente ver lo mucho que ha ido cambiando mi estilo de trabajo en Tarde de té según la etapa en la que me he encontrado.
- Mayo 2023 | Migré mi sitio a un nuevo hosting y rediseñé mi blog.
- Julio 2023 | Implementé el calendario de contenido y creé mi cuenta de Ko-fi (una página para apoyar a creadores de contenido).
- Agosto 2023 | Creé mi cuenta de Instagram para Tarde de té.
- Septiembre 2023 | Nueva estructura para planear actividades relacionadas a Instagram y a mi blog ⬅ ESTAMOS AQUÍ
Tarde de té me ha llevado a aprender mucho más de lo que tenía contemplado en mi radar en este año. Aún recuerdo que en abril me sentía perdida respecto a cómo avanzar con mi blog y ahora que veo hacia atrás me impresiono de lo mucho que he logrado.
Me gusta escribir este tipo de publicaciones porque me permiten ver la evolución que ha tenido mi blog con el paso de los meses, me permiten reflexionar sobre cómo me he sentido, y, al mismo tiempo, es una manera en la que puedo compartir mis experiencias con todos ustedes conforme las voy viviendo.
Aún me falta un largo recorrido en esta aventura de blogging, pero espero decidan unirse y acompañarme en este hermoso proyecto.
Si llegaron hasta aquí, gracias por leerme ♡