El mes de mayo dediqué casi todo mi tiempo a investigar, aprender e implementar cambios para renovar mi blog. Sin embargo, eso fue sólo el comienzo porque aún hay muchas cosas más en las que quiero trabajar para seguir creciendo mi blog.
Si bien, considero que desde que inicié Tarde de té me he organizado de la mejor manera que he podido, creo que ha llegado el momento de evaluar y hacer algunos cambios en la forma en la que trabajo dado que quiero invertir tiempo a otras actividades de mi blog como: reorganizar las categorías actuales de las entradas, cambiar el diseño del menú principal, actualizar el home, administrar una cuenta de Pinterest para Tarde de té, entre otras.
Es por eso que hoy me gustaría platicarles un poco sobre cómo ha sido mi forma de trabajar en mi blog hasta el momento y cómo me gustaría trabajar de ahora en adelante para administrar mejor mi tiempo.
¿Cómo he publicado mis posts hasta ahora?
Mi blog inició “como un proyecto personal a forma de experimento solo para ver qué pasa”.
Así es, el inició de Tarde de té fue bastante espontáneo y fue influenciado en gran parte por mi decisión de renunciar a mi trabajo.
Mi forma de publicar mis posts ha sido la de escribir y publicar el mismo día. En otras palabras, el mismo día que escribo, edito, hago correcciones y publico en mi blog. Para dar algo más de contexto les comparto cómo ha ido evolucionando este proceso.

Agosto 2021 | Posts casi diarios sin ninguna frecuencia establecida
Comencé escribiendo y publicando en mi blog casi de manera diaria. Septiembre y octubre del 2021 fueron meses en los que escribí más de 4 entradas mensuales.
En aquella época no tenía un plan definido para mi blog, por lo que, habiendo renunciado a mi trabajo, me refugié en escribir. Escribir siempre me ha ayudado a ordenar mis ideas y mis pensamientos, por lo que decidí aprovechar ese flujo de ideas para escribir, publicar y así ir perdiendo ese miedo a la posibilidad de que otras personas pudieran leerme.
2022 | Posts semanales
El 2022 lo inicié muy motivada a seguir escribiendo en mi blog, teniendo como meta principal “escribir y publicar mínimo 1 vez a la semana siendo constante durante todo el año”.
En ese año no establecí un día en particular para publicar porque quería tener flexibilidad, pero personalmente destiné los jueves a días de escribir y publicar en Tarde de té. Gran parte de mis posts en ese año fueron publicados en un jueves justamente por ese motivo.
2023 | Posts semanales y un propósito más claro
Inicié el año con un enfoque similar de publicar semanalmente (nuevamente teniendo una preferencia por escribir y publicar los jueves), con la curiosidad de querer escribir un poco más sobre temas de organización y viajes.
Este año me ha sorprendido porque he logrado mucho más que las metas que me propuse a principios de año, pero sigo escribiendo y publicando en un solo día la mayoría de las veces.
¿Cómo quiero publicar mis posts lo que resta de este 2023?
Al ver todos los cambios que ha tenido Tarde de té, principalmente los que realicé en mayo de este año, y darme cuenta de la lista “infinita” de cosas que quiero intentar, me he dado cuenta que este método de escribir y publicar el mismo día no es muy sostenible a largo plazo.
El viernes pasado me puse a investigar y leer sobre cómo puedo crear un calendario de contenido o un calendario editorial y llegué a la conclusión de que es justo lo que necesito para administrar mejor mi tiempo y planear con anticipación mis posts.

Calendario editorial
Pablo Díaz (2021) define un calendario de contenidos o calendario editorial como “un sistema de organización de publicaciones futuras de algún medio (blog, newsletter, redes sociales, etc.) que permite planificar su creación de manera organizada y coordinada” en su artículo de “Cómo crear un calendario de contenidos para tus publicaciones”.
La principal ventaja de usar un calendario editorial es que podré planear de antemano el tipo de contenido que quiero escribir y evitaré tener que pensar en el momento sobre qué puedo escribir ese día (a veces sucede, no siempre, pero hay días en los que resulta difícil saber sobre qué puedo escribir o qué me gustaría escribir, más cuando lo hago a la mera hora).
Además, la idea sería tener algunos posts ya escritos con anterioridad para evitar tener que hacer todo en un sólo día, lo cual me permitiría un mayor control de mi tiempo y más tranquilidad al saber que el post de esa semana ya está programado.
Implementación del calendario editorial
Después de dedicar bastante tiempo a investigar sobre el tema y buscar plantillas para comenzar a implementar esto del calendario editorial empezando julio, encontré un template en Notion que Michelle Kanemitsu compartió en el siguiente video.
Notion es una herramienta que he estado utilizando mucho para organizar mis proyectos personales y llevar un registro de mis objetivos mensuales. Así que creo que esta plantilla es excelente para comenzar a incursionar en esta nueva etapa de trabajar con un calendario editorial.
Nuevos posts cada jueves
Por alguna razón me gustan los jueves para publicar algo nuevo. Así que he decidio oficialmente establecer los jueves como días para publicar.
Mi meta a largo plazo será realizar publicaciones semanales los jueves. Este mes y el próximo saldremos de vacaciones, por lo que siendo realista creo que el comenzar desde este momento con las publicaciones semanales me generaría mucha presión y, no quiero publicar posts sólo para cumplir con esta meta.
El objetivo no es publicar por publicar, es escribir y compartir contenido de calidad con ustedes. Así que intentaré publicar por lo menos 2 posts en este mes y el próximo utilizando el calendario editorial como base para manejar mi tiempo, escribir con calma y acoplarme a este nuevo método de trabajo.
Comentarios finales
Oficialmente esta semana inicié con mi calendario editorial y este es el primer post que está siendo escrito bajo este nuevo esquema de trabajo (Nota: si han habido algunos posts que he escrito y programado para publicar un día futuro, pero la verdad es que yo creo a lo mucho han sido unos 5 o 6 de los más de 35 posts que llevo publicados hasta ahora).
Creo que esta nueva forma de trabajar en mi blog me ayudará muchísimo a organizarme mejor, a definir horarios para realizar ciertas actividades, a planear mejor mi contenido y mantenerme más motivada durante la semana. Ahí les iré contando más adelante cómo me va con esta aventurita del calendario editorial.
¡Hasta la próxima!
Me encantó que nos dieras una breve explicación de cómo has ido modificando tu blog, que nos compartas las herramientas que utilizas para organizarte y ser más eficiente en tu trabajo y que tus lectores podamos aplicarlas en cualquier tipo de proyecto.
Muchas gracias por compartirnos tu nueva forma de trabajar en tu blog 🙂
¡Hola Grace! Muchas gracias por tu comentario.
Me alegra saber que puedan tomar ideas de cómo organizarse en sus proyectos de lo que les voy compartiendo en mi aventura de blogging. Sé que aún tengo mucho que aprender pero ¡todo es parte del proceso!