A finales de julio mi esposo y yo viajamos a Playa del Carmen y visitamos Xel-Há. Un parque en el que puedes disfrutar de una caminata entre la naturaleza, explorar los alrededores y realizar distintas actividades acuáticas como snorkel, tirolesas, recorrido en río y ¡mucho más!
Cuando decidimos visitar este parque, sabíamos que estaríamos la mayor parte del día expuestos al sol, por lo que decidimos comprar unas playeras de manga larga de Fullsand con protección solar certificada.
Después de haber utilizado estas playeras en nuestra visita a Xel-Há, me gustaría compartirte mi opinión en caso de que estés interesado en adquirir algún producto de este tipo para viajes en los que tengas mucha exposición al sol y quieras proteger tu piel.
¿Qué playeras compramos?
Mi esposo y yo compramos las siguientes playeras con protección solar certificada UPF 50 +.

Material: 92% Nylon 8% Lycra
Comprada en: Tienda en línea
¿Cómo funciona la protección solar certificada?
De acuerdo a su página oficial, Fullsand busca ofrecer la mejor tecnología UPF 50+ en sus prendas. Para entender un poco más, creo que es importante definir ¿qué es el UPF?
Según el artículo “Más allá del protector solar: la ropa UPF proporciona una excelente protección solar en otoño” publicado por la Skin Cancer Foundation, el UPF (Ultraviolet Protection Factor, que en español se traduce como Factor de Protección Ultravioleta) es un indicador de cuánta radiación UV (tanto UVB como UVA) permite un tejido que llegue a tu piel.
Es decir, una prenda de vestir con un UPF de 50, bloquea el 98% de los rayos y permite que penetre el 2% (1/50).
El UPF se utiliza principalmente en la ropa, para indicar que esa prenda brinda protección solar y está certificada. Normalmente la prenda tendrá un sello de recomendación en su etiqueta emitido por alguna agencia que valide la certificación.
En el caso de Fullsand, sus tejidos UPF 50+ indican que bloquean más del 98% de los rayos solares, además de que son ligeros, transpirables y de secado rápido (lo que es sumamente importante porque una prenda mojada reduce el factor de protección), siendo perfectos para utilizar en actividades al aire libre.
Mi opinión
A continuación te comparto mi opinión sobre los puntos que considero más importantes sobre las playeras Fullsand con Protección UV.
Relación precio vs calidad
Las playeras con protección UV en Fullsand están en un rango de $800 MXN – $1,200 MXN aproximadamente.
El precio puede ser menor si es una prenda de una temporada pasada o por algún descuento que tengan en sus tiendas físicas o en línea en ese momento.
Por lo general las playeras de Fullsand que tienden a ser más caras son aquellas que forman parte de la nueva temporada. Así que, si no tienes problema en adquirir una de la temporada pasada, puedes optar por aquellas que se ajusten mejor a tu presupuesto.
Al inicio sentía que mi playera tenía un costo elevado, pero después de haberla utilizado me di cuenta que la calidad es muy buena; definitivamente es una prenda que te puede durar años.
Como comentario adicional, durante nuestra aventura en el parque, me lastimé un poco mi codo en el tobogán de Xel-Há. Sin embargo, únicamente me di cuenta porque sentía algo de ardor en esa zona. Cuando revisé mi codo me di cuenta que sí me había lastimado, pero la playera me protegió un 90% de algo que pudo haber sido más intenso. Por el hecho de que la playera ejerció algo de fuerza, se estiró un poco la tela en esa parte, pero honestamente ¡me sorprendí que no se rompiera! Y agradecí el haberme subido al tobogán con una playera de manga larga.
También, haciendo memoria, mi esposo se compró una playera de manga corta con protección UV hace 3 años y la ha utilizado en varias ocasiones sin ningún inconveniente, sobre todo en viajes en donde hemos realizando actividades al aire libre o deportivas.
Protección solar 50 +
Llegamos a Xel-Há a eso de las 8:00 AM y regresamos al hotel a las 5:30 PM aproximadamente, lo que significa que estuvimos ¡casi 9 horas y media en el parque!
Al llegar al hotel, me di cuenta que las playeras cumplieron 100% con su función porque no me quemé en absoluto. Sólo pude ver una ligera diferencia en mi tono de piel en la parte de la muñeca, porque obviamente mis manos no estaban cubiertas más que con protector solar, que me había puesto antes de salir del hotel.
Tanto mi esposo como yo estamos muy satisfechos con la protección solar que nos proporcionaron estas playeras. Por experiencias pasadas, estoy segura que no habría sido lo mismo si hubiera utilizado una playera normal, así que definitivamente fue una compra que valió la pena.
Lo mejor es que durante nuestra visita a Xel-Há confié en mi playera y disfruté todas las actividades sin preocuparme por tener que reaplicar el protector solar en mis brazos, únicamente volví a aplicar bloqueador en mi cara, cuello y manos.
Sello de recomendación por Skin Cancer Foundation

Como mencioné en la sección de ¿Cómo funciona la protección solar certificada?, las prendas que utilizan UPF en sus tejidos por lo general tendrán un sello de recomendación en su etiqueta que los avala.
En este caso, el sello de recomendación emitido por Skin Cancer Foundation indica que las playeras cumplen con los criterios establecidos por esta fundación para determinar que el producto ofrece una protección solar segura y eficaz.
Me consta que vi varias etiquetas con el sello de la Skin Cancer Foundation que tuve que quitarle a las playeras antes de usarlas. Además, en la etiqueta de la playera se observa un sello con el texto de: «Certified Solar Protection UPF +50», lo cual da aún más confianza y credibilidad de que las playeras de Fullsand cumplen con los estándares establecidos por esta fundación.
Comodidad y secado rápido
Lo que más me gustó de mi playera con protección solar es que es muy cómoda. La tela es flexible, se ajusta a tu cuerpo y te permite moverte fácilmente, lo cual es muy importante para disfrutar completamente de cualquier actividad que vayas a realizar.
Por ser de manga larga si sentí algo de calor cuando estuvimos caminando después de haber estado mucho tiempo dentro del agua, pero nada que fuera insoportable.
La playera se secó rápidamente y esto me permitió estar cómoda durante todas las actividades, ¡en especial cuando decidimos que era hora de ir a comer!
Otra cosa que me encantó es que fue la primera vez que no tuve que cambiarme de ropa en un parque acuático y estuvo genial porque únicamente llevé una mochila pequeña con los artículos necesarios (bloqueador, cartera, funda impermeable para el celular…) y ¡listo!
Nota: La vez que fui a Xcaret y Xplor no tenía una playera de este tipo, por lo que utilicé algo que tenía y me cambié cuando terminamos de realizar las actividades acuáticas. Esto implicó llevar más artículos en mi mochila como bolsas para guardar la ropa mojada y un cambio de ropa extra.
Diseños
Fullsand tiene muchísimos diseños y siempre está sacando nuevos. Creo que es fácil que encuentres un diseño que se adapte a tu estilo sin ningún problema.
Puedes encontrar desde diseños en los que combinan 2 o 3 colores hasta diseños con estampados de flores y otros más coloridos.
Aquí ya depende del gusto de cada quién, pero de que hay variedad, hay variedad.
Comentarios finales
Estoy muy feliz por la decisión que tomamos en comprar nuestras playeras de protección UV en Fullsand para nuestro viaje.
Definitivamente Fullsand es una marca que ofrece productos de alta calidad, con telas muy cómodas y diseños muy bonitos para actividades principalmente al aire libre.
Lo mejor es que nuestra compra fue como una inversión, porque, si llegamos a realizar otro viaje de este tipo o alguna actividad al aire libre (sobre todo una actividad acuática) en un futuro, sin pensarlo dos veces utilizaríamos estas mismas playeras.
Espero que este review te haya gustado y te haya servido para conocer un poco más sobre las playeras con protección solar certificada.
Cuéntame en los comentarios si ya conocías sobre las playeras con protección UV y si has utilizado una. ¿Cómo te ha ido con ella? ¿Has sentido que te ha ayudado a protegerte de los rayos del sol? Y si no has tenido una, ¿considerarías comprar una?